TABAGÓN EN FESTAS (DÍAS 29, 30 E 31)

EN PROBAS

EN PROBAS

2 feb. 2015

Compromiso de Cruz Roja coa infancia e as familias máis vulnerables



Informa: Neli Rodríguez // Cruz Roja

La intervención con familias es una prioridad para Cruz Roja Española en su compromiso con la infancia más vulnerable, especialmente ante el impacto que la crisis económica pueda ocasionar en el desarrollo de la crianza y en la educación.  

n Las familias reciben orientación, formación y apoyo en las tareas de cuidado y crianza de sus hijos e hijas, así como entregas de material

Cruz Roja Española es una organización comprometida con la Infancia y promueve diferentes programas y proyectos dirigidos a apoyar a la infancia y a sus familias, con un amplio abanico de acciones, que incluyen la protección y atención de los niños y las niñas en situación de riesgo o dificultad social.
Estas situaciones de pobreza y exclusión, llevan aparejadas numerosas dificultades para el desarrollo de la crianza de los menores de edad que la familias tienen a cargo y tiene consecuencias directas en su proceso de escolarización.
Entre las principales dificultades, por ejemplo, las familias se sienten desbordadas ante los requerimientos que se les hacen en ocasiones desde el centro escolar, presentan dificultades para incorporar las indicaciones que se les plantean en las tutorías, se sienten incapaces de ayudar en las tareas escolares de sus hijos, o no pueden sufragar la compra de libros, material escolar, vestuario adecuado para asistir a las actividades de la escuela y las actividades extraescolares.
Por ello la intervención con la infancia y las familias más vulnerables en materia de promoción del éxito escolar es una prioridad para Cruz Roja. A través de una acción integral desde el ámbito de la comunidad, se incide en los factores sociales y educativos de las familias que condicionan el acceso y adherencia al proceso escolar de los niños y de las niñas, lo que permite reducir el fracaso escolar.

El proyecto de Promoción del Éxito Escolar se desarrolla en Baixo Miño desde el año 2012 y, sólo en 2014, han participado en sus actividades 64 niños (37 niñas y 27 niños) con edades entre 6 y 13 años atendidos por un equipo de 7 voluntarios.

Promoción del Éxito Escolar

Las actuaciones del Proyecto de Promoción del Éxito Escolar están dirigidas al apoyo y el acompañamiento educativo con la infancia y sus familias. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo, (donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas en las que se repartieron 856 meriendas que completaron la dieta alimentaria a la vez que promovieron la adquisición de hábitos saludables, y la entrega de lotes de material escolar, que recibieron 37 niños de la comarca del Baixo Miño. Este material se ha asumido gracias al apoyo de entidades como Fundación Carrefour, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y fondos propios.

El Llamamiento ‘Ahora + que nunca’

Desde el año 2012, más de 100.000 personas han recibido apoyo específico por la crisis desde proyectos de Infancia de Cruz Roja Española, y este dato se explica en buena medida por el incremento de la labor específica llevada a cabo por la Organización para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica y el lanzamiento del Llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’ en 2012, en el que se incluyó el proyecto de Promoción del Éxito Escolar.

Más de 4 millones de personas han recibido apoyo específico por la crisis desde que Cruz Roja Española lanzase este llamamiento con el fin de incrementar de manera inmediata la ayuda a las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis socioeconómica.

Los colectivos prioritarios del Llamamiento ‘Ahora + que Nunca’ son: Familias con todos sus miembros en paro; niños y niñas que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar.

Más información sobre Informes y Boletines sobre la Vulnerabilidad Social:

0 comentarios:

Publicar un comentario