TABAGÓN EN FESTAS (DÍAS 29, 30 E 31)

EN PROBAS

EN PROBAS

3 jul 2012

O TOUR DO PATO LOLO VISITA A GUARDA PARA SUMAR NOVAS PERSOAS AO PROGRAMA DE FAMILIAS ACOLLEDORAS




Informa: Neli Rodríguez / Cruz Roja Baixo Miño
  
Pertenece a una campaña de Cruz Roja para sumar nuevas personas al programa de familias acogedoras. (Foto: Cruz Roja)
 
• Se necesitan familias de acogida para proporcionarles un hogar temporal a menores que atraviesan una situación de dificultad en Galicia.

Este sábado 7 de julio, en el puerto (zona de la carpa de A Langosta) será el escenario de las actuaciones del tour del Pato Lolo que visita A Guarda.

Se trata de una campaña informativa y de sensibilización que Cruz Roja Galicia lanza sobre el programa de familias acogedoras que se desarrolla en colaboración con la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia y que realizaremos en la provincia de Pontevedra.

Durante la jornada del sábado 7 de julio, a partir de las 11:30h, instalaremos un stand informativo en el puerto de A Guarda para dar a conocer el programa de familias acogedoras. Además se realizarán acciones de animación de calle en las que van a participar un equipo de voluntariado de Cruz Roja en Baixo Miño.

Dentro de estas actividades se tiene previsto desarrollar varias sesiones de cuentacuentos sobre el libro del “Pato Lolo”, en el que se cuentan las andanzas de un simpático parruliño que vive una situación similar a la que pasan los menores durante el período de acogimiento.

Las sesiones de cuentacuentos están previstas para las 13:00, 18:00h y 19:30h. Las actividades son abiertas a todos los públicos, por lo que animamos a participar en el cuentacuentos y conocer el funcionamiento del programa de acogida y su importancia para muchos menores de nuestra comunidad.

Los objetivos principales de la campaña son informar acerca de los detalles de este programa y animar a la población en general a formar parte del mismo, ya que es importante incrementar el número de familias acogedoras en Galicia, que puedan proporcionar un entorno familiar a los niños y niñas que atraviesan una situación de dificultad temporal que impide que estén con sus padres y madres.
 
Bajo el lema “Abre otra puerta en tu corazón”, la campaña se lleva desarrollando desde el mes de mayo y hasta noviembre en las cuatro provincias gallegas y pondrá en marcha actividades lúdicas informativas en 15 localidades. Uno de los elementos de la campaña es la edición de un cuento infantil, donde el protagonista es el pato Lolo, que vive una situación similar a la que pasan los menores durante el periodo de acogimiento.

En la provincia de Pontevedra la campaña comenzó en Vilagarcía el pasado 19 de mayo para a continuación pasar por las ciudades de Pontevedra el 16 de junio, A Guarda el 7 de julio y Vigo el 27 de octubre.

Programa de familias acogedoras

Es un programa de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia que gestiona Cruz Roja en Galicia desde 1995. El acogimiento es una medida alternativa al internamiento de menores y, además, es fundamental tener en cuenta que hay casos urgentes, generalmente de niños de 0 a 6 años, a los que hay que dar respuesta de manera inmediata. Actualmente en Galicia 177 niños ya han sido acogidos por 131 familias acogedoras durante el primer cuatrimestre del año.

Y en la provincia de Pontevedra contamos con 38 familias que ya han acogido a 50 menores durante este 2012.

El perfil de las familias acogedoras es muy variado, pueden ser matrimonios, parejas de hecho, personas solteras, con o sin hijos… siendo lo más importante el compromiso con el proyecto y tener claros una serie de requisitos, como que el acogimiento no tiene finalidad adoptiva o que es crucial que se respeten y acepten las características del menor y de su familia de origen.

Es esencial ampliar número de familias acogedoras, ya que no siempre es fácil dar con la familia acogedora idónea para cada niño y son muchos los factores que han de tenerse en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario