TABAGÓN EN FESTAS (DÍAS 29, 30 E 31)

EN PROBAS

EN PROBAS

3 may 2011

Escolares do Marquier realizarán unha excursión medioambiental ao Folón



Segundo nota de prensa remitida á nosa redacción "81 escolares del Colegio Público Manuel Suárez Marquier de O Rosal realizarán con el equipo de Cruz Roja Baixo Miño una excursión medioambiental en los márgenes de la ribera fluvial del Río Folón".

Lembra o comunicado que "todas estas actividades están financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y voluntariado en ríos".

Velaquí vos deixamos integramente, tal e como nos foi enviada, a dita nota de prensa:

"El próximo 4 de mayo a partir de las 10.30 h, 81 alumnos del ciclo de primaria del colegio CPI Manuel Suárez Marquier partirán hacia los márgenes del río Folón, acompañados por el equipo de voluntarios de Cruz Roja Baixo Miño, donde están desarrollando una campaña de concienciación sobre el cuidado y respeto del medioambiente. En esta salida uno de los objetivos es medir la calidad del agua de la ribera del río Folón y sensibilizar a los niños sobre la importancia de mantener nuestros ríos limpios y sanos.

Para poder realizar la campaña contamos con los equipos de muestreo entregados por ADECAGUA (asociación para la defensa de la calidad de las aguas).

El muestreo consiste en realizar los siguientes estudios:

Observar y describir el río. Identificar las presiones a las que está sometido. Analizar los parámetros fisicoquímicos (temperatura, oxigeno disuelto, pH, nitratos y dureza del agua). Calcular los indicadores biológicos de la calidad del agua (los macro invertebrados acuáticos y la vegetación de ribera).
Para la puesta en marcha de este proyecto, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado en Ríos y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se han creado equipos de voluntarios que realizarán acciones formativas, así como diagnósticos y evaluaciones del Miño, que favorezcan y contribuyan a la conservación del río.

Próximas acciones de intervención

Durante las siguientes jornadas, el equipo de voluntarios procederá, entre otras cosas, a reconocer las características de la fauna y flora de la zona, a la limpieza de los márgenes del río (tanto de especies foráneas como de residuos que puedan existir), mediciones de la calidad del agua y a la realización de un inventario fotográfico de las márgenes del río Folón, de la fauna y flora allí existentes.

Nuestro compromiso

Esta iniciativa surge del compromiso de Cruz Roja Española con los colectivos más vulnerables y que se plasma en una de sus líneas de actuación más relevantes, promover la educación y la dimensión ambiental en todas las áreas de actuación de Cruz Roja como eje transversal y de acción indirecta para reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de las personas, según el Plan de Acción de CRE 2007/11 y los dictámenes aprobados por la IV Asamblea General de Cruz Roja Española (2007).
Además, si desean obtener más información sobre las actividades que desarrollaremos o el voluntariado puede ponerse en contacto en:

Asamblea Comarcal de Cruz Roja Baixo Miño
c/ Agustín Nandín Lomba, nº 1 Bajo. A Guarda
Tfno: 986 61 46 09 / 606 34 84 71












0 comentarios:

Publicar un comentario